LAS 50 MEJORES DEL ROCK REGIO

10:09 AM

Ofrecer las 50 mejores canciones del rock regio parece una tarea que solo los especialistas en la materia deberian de hacer, pero como nadie se ha aventado a esta labor titanica (por gueva, por malinchismo por lo que quieran) nadie ha dicho estas son, asi que Decireves, blog de manufactura cien por ciento regia pero a la vez universal se dedica por unica vez y bajo el gusto del dueño del blog a destapar de una vez por todas esas canciones conocidas, poco conocidas, sencillos o no sencillos canciones viejas, canciones modernas, etc…50 canciones para de una vez por todas decir quien a logrado penetrar a la eternidad en base a eso tan simple y complicado como lo es el rock hecho aquí en Monterrey. Que lo disfruten.

50.-Sin explicación-Zurdok

Del tercer y ultimo disco de esta banda, una joya ensamblada con precision quirurgica donde conviven los pequeños guiños sonoros a Radiohead, Pink Floyd, The Beatles etc, la cancion mas hermosa de uno de los discos mas subvalorados de esta decada. El momento mas acido de Zurdok antes de la despedida.

49.-Atrapado-Zozaya

Bul y Porno sampleando la musica tacvba (de café tacvba) con bases raperas en uno de esos anticlasicos clasicos del rock de por aca, la letra es de una desmadreria pocas veces oida por estos lugares tan recatados y mochos.

48.-Enzo-Plastilina Mosh

Un momento algido y digno dentro de los hiphops que se avienta Plastilina y le quedan con madre, la secuencia sonora digna de un estadio de béisbol en tachas es lo mas memorable y mas que nada su encanto pop que se deja oir en sendos coros.

47.-Muchacho Satanico-Mario*

Un ente poco conocido en las tierras regias pero a la par de gente como Bright Eyes, su musica es un folk acido, divertido y esta letra digna de un analisis psicologico profundo. Fuera de ahí no se ha sabido mas de este muchachon.

46.-Danzon-Control Machete feat Ruben Albarran

Con el piano de un musico legendario como lo es Ruben Gonzalez (del Buena Vista Social Club) sampleado y torcido aparece este manifesto de poder y agreguenle el sabor danzoneado de Ruben Albarran la cosa pinta para bien, aunque la letra tiene esa onda medio abstracta, demagogica no desmerece en nada con respecto a la metrica de la cancion, obvio que si quieren oir mas cosas dignas de rap cubano ahí estan los Orishas pero bueno, este fue el intento de los Controles Machetes.

45.-Stab you-Album

Una de las canciones con uno de los ritmos mas energeticos y vibrantes que le haya yo oido a una banda regia, para los puristas mamones, aquí el inglich esta bien masticado, ese medio con sabor a blues en la guitarra pone el punto final a una cancion perfecta.

44.-Sway-Panorama

Panorama pudo haber sido la entrada a las ligas de rock en ingles pero algo no cuajo pero a la vez se quedo en un experimento valido, adelantado a su tiempo, con la musica de Alejandro Rosso y la voz de Bibi Zambrano produjeron un par de perlas que le deben algo a la samba, a la musica brasileña, a Astrud Gilberto, a Jobim, una delicia este tema un tanto radical.

43.-Que me maten-Chetes

El beatle regio por antonomasia, poco importa su refocilamiento a entes como Lennon si tiene la capacidad de hacer canciones de este talante, no es Elliot Smith pero poco importa, aquí no se trata de comparar si no de saber entender que las canciones siempre te atrapan, no te sueltan y a veces te dan una madriza.

42.-No Coke-Quiero Club

Primer asalto de los entes mas locos salidos de Monterrey, en Mexico DF siempre se les criticaba por que eran una copia de Cansei de Ser Sexy pero aquí yo siento mas estamina, poderio, energia, musica lista para la pista de baile, un madrazo atizado por una de las dudas mas grandes…por que No Coke? Y Pepsi si?

41.-Sunshine-Vaquero

Hermosa cancion de el lider unico de Zurdok (el lider musical se entiende) con la reverencia a todo lo que da a los Beach Boys y a sus papas The Beatles, hoy maman de el gente como Suave as hell y los buenisimos de Furland.

40.-Monitor-Volovan (youtube)

Del disco del cual se desprende esta cancion es como una continuación de lo que venia haciendo, evadiendo a la conformista y chafa Ella es Azul los de Volovan se aventaron al vacio con esta perla de las pocas que existen en sus discos, todos los roquerines los odian por ser tremendamente pop, pero es un pop muy dulce, etereo, agresivo y uniforme. Una joya.

39.-Alquitran Persuasivo-Club Comfort

Como buenos herederos de la electronica nada conformista, el krautrock, la melodia robotica y bizarra, este trio hizo una cancion en apariencia de bajo perfil, la voz de Roberto Polo se aleja por un momento de la calidez de Mr Racoon para hacer un monstruo de tentáculos largos.

38.-Domingo en la Alameda-La Verbena Popular

Antes de hacer la banda sonora de El tigre de Santa Julia (?) estos morros hicieron un ska pop de alcances monstruosos, una letra contemplativa y desmadrosamente divertida sobre los dias regiomonteces en el emblematico lugar todo esto cuajado con un arreglo de metales que colindaba con el low fi.

37.-Dormir Soñando-El Gran Silencio

Estos norteños (de la Unidad Modelo) se aventaron esta cancionsota basada en un rapido raggamufin con acordeón y bajo sexto como las bandas de musica norteña, un fraseo digno de un rapper de Brooklyn y una letra que es como un trabalenguas de esos que se oyen conmadre cantados.

36.-Banano’s Bar-Plastilina Mosh (demo)

Antes de aventarse a reversionar su propia cancion agregandole un entramado de bajo y bateria jazzeado los enfants terribles del rock regio tenian el famoso demo (con video de bajo presupuesto incluido) donde era mas punzante el Bar del Bananos, teclados vintage y la voz con microfono chafa del Jonaz en su maxima expresión de rock Indie (pero del de a de veras)

35.-El temor ancestral-La ultima de Lucas

Con una marcada influencia de los RHCP esta banda (de las primeras si no es que la primera) en ser firmada por una major, saco un unico disco rarito (por no decir feito) de chafa portada pero que tenia esta pequeña manifestación de audacia sonora y gritos espasmodicos, su cantante berreaba las canciones pero bueno, Mikke Patton no es cantante de opera verdad?...funk rarosicodelico

34.-La hora nacional-Profuga del Metate

Una cancion que se siente melancolica, apoyada por la voz del verdadero frontman de voz de Control Machete (Fermin IV antes del cristianazo) esta trepidante cancion tambien apostaba por el metal, las vocalizaciones feroces, y los preraps que anteceden a los del Mucho Barato.

33.-Cornman-Kinky

Con el mitico sampleo de el Sr Elotero de la Macroplaza (cual quiere que le cante?) estos batos se aventaron una reinvencion de la musica norteña electronica bailable agregandole furia y acordeón y miles de percusiones e introduciendo por vez primera en la escena a un norteño que toca el bajo como Flea.

32.-Zurdok-Hombre Sintetizador 2

No es una cancion, es un experimento de ruidos, teclados, cintas al reves, como esfuerzo grupal no se puede entender, es quizas el mayor logro no musical de Chetes ya que según esto se le atribuye la creación a el por encima de los demas integrantes de la banda, es como una Revolucion #9 pero en chiquito, sonidos raros y de vanguardia, el final no tanto.

31.-Pecan Pie-Quiero Club

Con el caracteristico y por ende raro tono marcial de la cancion es una de los temas que no tienen nada que ver con el disco en si, el mid tempo donde le bajan la estamina para oirse mas blueseados (sax incluido) es de lo mejor y mas musical de esta cancion.

30.-Al norte de la frontera-Andres Cantisani (youtube)

De los pocos poetas rocanroleros que existen en Monterrey, Andres es lo mas cercano que tenemos a Bob Dylan (y no es chacoteo queridos lectores) sus canciones no tienen nada que ver con musica electronica, ni hip hop, ni rap, ni electro rabioso ni experimentos afortunados ni combinaciones locas, su musica es mas pronta al blues, al zydeco, al cajun, a la musica texana, a rock folk, esta cancion es la pronta muestra de lo que estoy tratando de explicar.

29.-Sistema Perfecto-Niña

De las iniciales canciones de toda esta moda del Indie, confecciona letras torcidas, musica que estuvo adelantada a su tiempo, cuando el Indie (otra vez) no era la moda que es hoy en dia, una cancion perfecta sin lugar a dudas.

28.-Buen dia-Panda

Que importan los plagios!!! Mientras hagan musica con la musica de otros que mejor! Pero esta cancion no se parece a ninguna otra (osea que es original!) y tiene un ritmo trepidante y tremendamente chingona, punk melodico le dicen.

27.-San Antonio-Kinky

Del album debut se desprende esta alegoria ritmica e hipnotica de bajeo punzante y guitarra amenazadora, nada de palabras (bien!) y solo un coro fantasmal repitiendo el titulo de la cancion en una frase que no es contundente pero que le da cierto aire nostalgico a esta pieza.

26.-Mi motivo particular-Corazon Attack

De la camada de nuevos grupos independientes regios, esta banda que se colo al nebuloso Rockampeonato Telcel y que el Martin Thulin de los Fancy Free les produjo su primer disco se aventaron esta cancion de tintes nostalgicos, apoyada por los riff repetitivos y las vocalizaciones exageradas, el arreglo de sax la hace especial.

25.-Ingenuo-En Ventura

Esta cancion, segunda de su unico disco en estudio es una avasallante muestra del poderio instrumental de estos chamacos de Monterrey, el arreglo de banjo es sorprendente y refrescante pero nada como la parte media de la cancion la cual literalmente se parte en dos gracias al dramatico arreglo de guitarra distorsionada. Un clasico.

24.-Mis amigos y yo te amamos-Alexico

He de decirlo, no trague a la primera escucha el disco debut de este cuate, un pastiche de sonidos de vanguardia, musica bizarra y tremendamente popera, pero el tema del cual estoy hablando es una cancion de folk bizarra, sugerente y tremendamente gore, el arreglo de metales podria emparentarla con el eterno Obladi Oblada de Paul Mc Cartney, sangre, visceras, rock, pop…una cancion efectivisima.

23.-Comprendes Mendez-Control Machete

El primer certero y eficaz hip hop en tierras regiomontanas, comandado por un trio de mozalbetes regios que se aventaron el tiro de hacerle una reverencia a los Delinquent Habits para hacer una cancion gloriosa y grandiosa de esas que a pesar de la obscuridad suenan chingonas en la radio o en el stereo de un carro pimpeado.

22.-Cancion de cuna para la luna-U.v.i.lov

Una cancion de cuna llevada de la mano por secuencias electronicas, acordes sencillos y hermosos y voces ensoñadoras, de un proyecto discreto y efectivo aparecen estas perlas que no se oyen hoy en dia.

21.-Monotransistor-Jumbo

Fue la primera cancion que oi de esta banda en el 99, ruidosamente genial, un armatoste que se escuchaba y se escucha de avanzada (no regia) hoy en dia. Asalto ruidosopop a los timpanos que hasta se colaba a la fresisima FM Tu.

20.-Let da music-Quiero Club (youtube)

Piano pop, secuencia bailable, voces etereas, seccion ritmica inmejorable, cancion grandiosa de electropop ochentena en pleno 2006. chingonsisima para pesar de los puristas.

19.-Si me hablas al reves-Zurdok

Una cancion con uno de los mas celeberrimos riffs de guitarra hecho en Monterrey y una secuencia digna de el mas pirado She said she said de los Beatles, el dueto vocal entre el Fer y el Chetes es el punto neuralgico de esta cancion.

18.-Ode to Mauricio Garces-Plastilina Mosh

No se necesitan palabras (en esta reseña y ni en la cancion misma) solo musica que empieza a subir con parsimonia, la bateria, los arreglos de cuerdas a la space age pop pero nada como el solo de guitarra que parece sacado de un soundtrack de peli soft porno. Arroozzz!!!

17.-Los Payasos-El Gran Silencio:

Si esta cancion la tocaran en este pleno 2010 seria lo obvio debido a la abundante programación en tv que esta atiborrada de enclenques pintados de payasitos haciendo sufrir a los niños con sus chistes bobos, lo cual se entenderia como una cancion oportunista, pero cuando la grabaron hace ya mas de diez años era la diversión en estado puro, basada en ritmo de acordeón, musica grupera, letra hipermegadivertida, y yo soy Farolito y yo soy Colochon!!

16.-Papalote en el arbol-Mr Racoon

Una de las mejores canciones que le he oido a un solista regio en mucho tiempo, con su gorro de David Crockett el gran Roberto Polo se saco un diez con el Katty y con esta cancion tan ensoñadora, hermosa, nostalgica, un amasiato perfecto entre el folk y los sintes ambient.

15.-Inmutable-Fuck her or the terrorists win

Con la debida paga / tributo a Postal Service o Royksopp este dueto conformado por un Album y por un Sesentatigre abren brecha en el rock electronico region con esta enorme cancion que no por tener bases electronicas suena tersa y melancolica, de diez.

14.-Maquinitas-Koervoz de Malta

Una cancion tan desmadrosa en la epoca que salio, el trabajo guitarrero del Jonaz en su etapa hardcore es fenomenal, como que se pitorrean de esos fans pero a la vez hicieron un tema atemporal, lo mejor, FATALITY al final.

13.-El motivo-60 tigres

El bajeo, las guitarras, el trepidante ritmo, las letras que parecen un nonsense , de los mejores temas recientes en el rock regio, al final suenan los macabros sampleos de George Bush incitando a la guerra.

12.-Araña Ska-Inspector

Antes que Inspector se volvieran ska rancherizado sonaban en verdad a una banda de ska, este tema es estupendo, el grito inicial de batalla (Tragate esta Peter Parker!!) anuncia las cosas buenas de esta chingona cancion.

11.-Tanto corazon (la guera)-Cabrito Vudu

Otros geniales fusionadores de rock con los mas diversos generos, una clasica entre las clasicas, pop , rock y ska en un solo tema de tres y medio minutos, a pesar de su precaria grabacion todos los instrumentos no se empalman creando un tema divertido y para la posteridad.

Ora si las diez grandes (fue una difícil decision pero estas son las que me prenden, para mi son un clasico, por su atemporalidad, por su magnifico sentido de la melodia, armonia, ritmo, por ser adelantadas a su tiempo, por englobar una era, por ser canciones rockeras , electrosas, skaseras etc…) De chile de dulce y de machaca para todos gustos.

Cuando escuchas el disco debut de este cuarteto regio no te imaginas que en su disco hay verdaderos momentos felices de creatividad, originalidad y experimentación, esta cancion comienza de una manera facil (guitarra acustica) para desbordarse en un rio de feedback, vocalizaciones gritonas, rock a la pixie tocado como madrazo a la cabeza. De lo mejor y que ya es un clasico en el arido a veces panorama regio.

Una cancion hipnotica, que tiene mas que ver con el triphop que con el hip hop, los sonidos misteriosos, los sampleos, el flow de Pato Machete al rimar, las grabaciones radiofonicas al reves la hacen especial para el escucha, una joya dentro del Mucho Barato.

Pero que diantres puedes reprocharle cuando hace canciones felices como esta?...Nada, si quieres reprocharle su look de Lennon, su camisa de Keith Moon, su fusil a Beach Boys, anda diselo, pero no puedes decir que esta cancion se parece a cualquiera de los melenudos, es otra cosa por completo diferente y muy enternecedora.

Siento que aquí a Zurdok se le metio el espíritu de Radiohead, el arreglo de xilofono el cambio vertiginoso de tiempo y la tempestad creada con la guitarra revolucionan por si solos al rock hecho ya no solo en Monterrey, si no de todo el rock en Mexico, con Hombre Sintetizador se cuelgan la etiqueta que hasta ahora muchos han tratado de quitarles: los creadores de uno de los mejores discos en la historia del rock mexica.

Parte de la electronica que se hace a nivel mundial es en base a estados de animos, tristeza, melancolia, ganas de decir algo por medio de instrumentos nada convencionales, este sorprendente dueto regio hace que convivan aspectos encontrados como la festividad, la experimentación, la melodia, la musica fria (y paradójicamente musica hecha con alma) todo esto confluye en uno de los mejores temas que han salido en la historia del electrorock norteño.

Asi de simple.

Cuando una cancion comienza con un riff sencillo de guitarra y termina en un aquelarre de metales y guitarras rocanroleras, todo esto en un frenetico ska rock sabes que estas ante unos creadores que toman elementos sencillos, no rancherizan nada, no tienen que sonar a cumbia para poder sobresalir, fusion se llama señores, esta es la mejor prueba.

Musica ochentera en pleno 2010? Pues si y de que fenomenal manera, teclados macabros, secuencias ritmicas como sacadas de juego de video, feedback escondido y que de repente aparece, vocalizaciones y melodias a la usanza de los peores cantantes y grupitos de televisa ochenteros pero que aquí reciben al tratamiento de atascarles el frasco del acido para torcer el aparato pop, la letra simplemente genial y la musica mas bizarra hecha por una banda que quizas ya no exista en los años venideros. Maria Daniela se caga de la envidia.

Nostalgia pura, solo con decir que se me salen las lagrimas con esta alegoria a la familia, a el verdadero hogar regiomontano, no es una cancion cristiana, es una cancion para ponerte las pilas en una mañana donde conviven el café para despertarte y las platicas rapidas de comedor, escuchar el delicioso slide en tono de blues al inicio en medio y al final la colocan como una de las favoritas, la voz timida y la seccion energetica ritmica le dan un lugar en mis favoritas.

Se dice que para esta cancion samplearon voces de cantantes de opera y crear el siniestro final con esas voces que gritan sin cesar como sacadas de un malevolo disco de grabaciones extrañas, dicen que es indie balada popera con guitarra folkie y las voces en dueto que la hacen extrañamente angelical / infernal.

Del Aquamosh, un verdadero tour de force con baterias rocanroleras hiphoperas, la guitarra punzante y el estremecedor arreglo de harmonica y la entrada de una vez por todas de Plastilina Mosh a las ligas de la musica gringa, nada de cosas etnicas, nada de mariachis, nada de regionalismos, UNIVERSAL es la palabra para dar a conocer a la cancion que parece el parteaguas definitivo en el rock regio, todos se quedaron turulatos con esta cancion que vino a definir en verdad a que el rock hecho en Mexico no eran nada mas Alex Lora, Saul Hernandez y el inefable Fher de Mana, con Plastilina Mosh el rock regio se volvio primermundista.(aunque sea solo por una temporada)

Ya estan las canciones, ahora es responsabilidad suya bajarlas, quemarlas y disfrutarlas.


Agradecimientos especiales: A nadie, ya que esto le compete nada mas y nada menos al dueño del blog, ya decidiran uds si son las mejores o no, ahi estan los comentarios, dennos su opinion, salud.

  • Share:

You Might Also Like

22 comentarios