La guía Decireves completísima del festival Nrmal 2017

10:10 AM


Sabemos que en el Festival Nrmal salen a relucir nombres dentro de cada edición y muchas veces las sorpresas nos las llevamos cuando vemos a bandas menores o nombres poco conocidos que sorprenden con sets bien armados, así que esta guía va a meterse hasta el fondo de cada proyecto para mas o menos darles un panorama de lo que van a escuchar sus orejitas en el mes de marzo del 2017 en la CDMX.

Así que les dejamos
LA GUIA DECIREVES DE TODOS LOS ARTISTAS A PRESENTARSE EN EL FESTIVAL NRMAL 2017

(este post está actualizándose conforme vayamos escuchando cada banda y proyecto)


THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE
 us
 ¿Qué se puede decir de estos tipos con pinta de leñadores y trabajadores de fábricas de acero gringo? Antonne Newcombe es un puto amo y su banda, la Masacre de Jonestown va a patear traseros y habrá putazos y sobre todo hartas dosis de rocanrol macizo y puro con hartas dosis de sustancias psico activas, una de las bandas de culto por excelencia en gringolandia que solo Nrmal se atrevió a traer.



TORTOISE

 us
 Una de las bandas mas apabullantes de eso que se conoce como post rock, de Tortoise se pueden decir muchas cosas pero su música compleja, llena lo mismo de finuras jazzeras, punk, art rock, disonancias no te va a dejar indiferente, hasta Café Tacvba los cita como influencia en su disco instrumental Revés Yo Soy, de ese tamaño y grandeza es esta enorme agrupación.



PSYCHIC TV

 uk 
De las cenizas de Throbbing Gristle nace Psychic TV, comandados por esa personajaza que es Genesis P Orridge este combo fue en su tiempo una banda transgresora de la ley del rock, ellos hacían punk metálico, rock ácido y combativo, feminismo pero sin caer en excesos y a eso le agregaban efectos multimedia para redondear el concepto, así que ya te imaginarás la crudeza y los madrazos en la cabeza que habrá al por mayor al enfrentarnos a este vendabal musical.



CLUBZ mx / 

Pop de alto nivel ejecutado por este dueto de origen regio el cual ha expandido su sonido y han logrado cruzar el charco gracias a sus influencias por completo ochenteras, hay mas actitud rocanrolera en esta dupla que sabe ponerle feeling a sus temas.


PORCHES us / 
Electrónica abstracta y un encanto pop inconmensurable, de los grandes grupos con grandes discos en el 2016.



LORELLE MEETS THE OBSOLETE mx / 
No todo en México son malas noticias, hay un dueto que renace de las cenizas de Soho Riots y logra asestar varios madrazos a la escena del rock nacional, shoegaze, noise, ruido controlado, pura belleza que se cocina en la Perla Tapatía para todo el mundo.



MOON DUO us / 
Alguna vez hice un chiste en un flyer falso del Nrmal de que esta agrupación venía, ahora que si vienen déjenme decirles que es un duo compuesto por un barbón con pinta de Allen Ginsberg y una morra y lo suyo es la electrónica abstracta y que hace que se te muevan las neuronas, música millenial para el niu millenium.



MUERAN HUMANOS ar / 

Otro dueto proveniente de Argentina el cual hace música cerebral y extraña y a la vez con un encanto pop, ha de cuenta Miranda pero mas enloquecidos y extraños.



TASHA THE AMAZON ca / 

Puro flow de esta mujer, basta escuchar el track "Picasso Leaning" para saber de estamos hablando, hip hop, autotune y mucha actitud.



HOLY WAVE us / 
Ya estuvieron en la edición antepasada del Festival Nrmal en el escenario dedicado a a la gente del Levitation, macizo rocanrol con apuntes psicodélicos.




IKONIKA uk / 

Hyperdub es la onda y ella ya lo hacía desde hace mucho, su presencia es un plus en este festival. 
Soundcloud



CIRCUIT DES YEUX us / 

En la misma línea que actos como Holly Herndon, Jenny Hval, Adna o SonLux esta compositora hace una música contemplativa y etérea, hay un bandcamp para admirar las ideas sónicas que circulan en su mente.



OSCAR KEY SUNG au /

A veces la centralización musical nos hace pensar que EU se lleva las palmas en géneros tan "americanos" como el hip hop, pero el caso de este australiano rompe con cualquier idea sobre el hip hop, Oscar Key Sung viene de un pais del cual no tengo ninguna referencia sobre un ritmo hecho por negros (en el buen sentido de la palabra) la pericia de su música y vocalizaciones entre melódicas y rítmicas son un plus, un gran descubrimiento.



AVA ROCHA br / 
Impresionante y cálida voz sobre un marco jazzeado , Brasil para el mundo a través de magníficas y cachondas composiciones.



DORIT CHRYSLER at / 

Ella es una thereminista experimentada, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y le han comisionado trabajos la gente del MoMA, ha abierto la primera escuela de theremin en los Estados Unidos de Norteamérica, la música que emerge de las bocinas es de bases electrónicas y a ella la arropa un aura de misterio, música de densidades aplastantes y extrañas.




BLACK FOREST mx / 

Cuando Mty era la cuna del underground el buen Catsup hacía música mas enfocada al shoegaze y la electrónica, alejado de la alegría de Quiero Club, un gran y discreto regreso.



LAS HERMANAS co / 
Uno de los proyectos musicales mas extraños que hayan surgido en LatAm, no le cuento mas, escuche su ep en bandcamp y dígame a que le suena, porfavor. 



AL LOVER us / 
Ya estuvo en una edición del Festival Nrmal cuando se hacían en Monterrey en algun showcase, la base de su música es la electrónica y la complementa con ondas psicodélicas y abstractas, con decirles que se aventó la puntada de mixear el Trouth Mask Replica y el Safe as a Milk del Capitán Corazón de Bistec, su logo es una reinterpretación de los Modern Lovers y su música incita al trance y el baile sesentero.


RAKTA br / 

Para mi si es una gran sorpresa, post punk desde Brasil hecho por cuatro guapas chavas, rompiendo la barrera del lenguaje, esta banda promete y mucho (su tema "Intençáo" es una gran muestra) no todo en Copacabana es bossanova u Os Mutantes.



TREMENTINA cl / 
El shoegaze aterrizó en Chile y esta banda es uno de sus mas aferrados alumnos, puro encanto el de esta agrupación.

BLACK DEVIL DISCO CLUB fr / 
Los de Nrmal son bien pro, ¿por que? pues por que no se andan con mamadas en presentar actos que debieran ser referentes para muchos que creen que la electrónica nació con Daft Punk, este proyecto francés es un ícono galo que ya le ponía vitaminas a la pista de baile antes que Cassius, Air, Phoenix y los primeros citados.


SANTOS mx / 
En la misma línea sónica que los oscuros Macuanos, el Tony Gallardo y el Siete Catorce estos de Santos ya se habían presentado también en una edición anterior de este festival, cumbia electrónica darketa es la que reboza con un poco de quebradita y tecnobanda millenial weee!



CAMILA MORENO cl / 
Psicodelia, folk, secuencias electrónicas y una cara bonita es todo lo que necesita esta asombrosa cantautora chilena, nada de Lafourcadismos ni Carlamorrisonimos ni pajaritos del amor, esto es rock pop de alto octanaje.



I.D.A.L.G. qc / 

En la fallida relación entre Canada y México por culpa de Trump este combo quebecquense rompe con la idea de que los canadienses son mala onda, I.d.a.l.g. (Hidalgo?) propone un post rock con harta guitarra y muchas percusiones, pura incitación al baile, aparte cuenta con lindas voces femeninas, aquí un bandcamp para que le entre a estos guapos. (bandcamp)



FENSTER de / 
Una muy agradable sorpresa la de este grupo procedente de Dinamarca, Fenster logra evocar a la radio de adulto contempóraneo, lo suyo no es el avant garde ni la experimentación, puro y simple pop que remite mucho a aquellas grabaciones ochenteras, un agasajo sonoro sorprendentemente tocado instrumentalmente sin necesidad de voces. (bandcamp)



LIQUIDARLO CELULOIDE pe / 

Noise rock cocinado en nada mas y nada menos que Lima Perú, con una basta discografía lo que estos limeños van a provocar en el Festival Nrmal es un headbangueo imparable, sangre sudor y rocanrol. (link)




OCEANSS mx / 
Siempre me pregunté por que Nrmal no había invitado en ediciones pasadas a esta enorme banda de shoegaze 100% mexicana, lo que se escucha en su mas reciente EP (Atlantic) es un muestrario de lo bien aprendido que tienen de la escuela de Slowdive y My Bloody Valentine (por nombrar lo mas obvio sonoramente) veremos como van a explotar este potencial en vivo.


PIRÁMIDES mx / 
Donde Zurdok dejó la estafeta la recogió Pirámides y le agregó mas dosis de pop, distorsión, folk, viajes mentales y psicodelia sesentera.
(bandcamp)

RUNNING us / 
Oriundos de Chicago, con dos disco oficiales en Castle Records, van a tronar cabezas el dia Nrmal, son los hijos psicóticos predilectos de la Ciudad de los Vientos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios