Festival Tecate Pal Norte 2017 / @Parque Fundidora

10:13 AM

Texto: @aida030303
Fotos: @elizcelt

La pasada edición del Festival Tecate Pa'l Norte tuvo varios desaciertos. Empezó por la filtrada del line-up por parte de Jarabe de Palo, quien develo como cabeza de festival a The Killers y ¿Mana? Siguió con el acomodo de las bandas, que más de un fan agradeció, grupos de fama mundial y una importante trayectoria como Placebo yThe Killers el mismo día, al siguiente grupos de menor envergadura.
Ya durante el festival, en ediciones anteriores, juntaban los dos escenarios principales, uno al costado del otro, y eso permitía una mejor distribución tanto del público, así como apreciar de los eventos principales. Esta vez los escenarios fueron separados, el audio del otro escenario se oía bastante mal, y para rematar, ni siquiera hubo pantallas. Tampoco hubo tomas aéreas de los drones. La distribución de la gente es importante, incluso para organizadores y patrocinadores, esta edición, apenas y se podía mover la gente, por ende seguramente bajaron los consumos.

Lo que sí es de mencionar es que el programa tuvo una puntualidad casi sorprendente, los grupos se iban sucediendo unos tras otros, lo desafortunado de esto fue cuando toco el turno al maestro Fito Paez, quien tenía prácticamente diez años sin visitar esta plaza, pese a tener a México en sus giras, realmente han sido pocas las ocasiones en que Fito Paez ha estado en la ciudad, la primera vez fue en 1993 en un evento benéfico junto a ¡El Tri! en la Plaza de toros Monumental Monterrey, donde la banda no lo trato bien y lo sacaron del escenario amonedazos, incluso llegando a alcanzar al músico. La segunda ocasión fue exactamente diez años después en el Teatro de la Ciudad en un concierto memorable para los fans, la última cita fue en el 2007 en el Museo de Historia Mexicana en el marco de festejos del Forum Universal de la Culturas, celebrado en la ciudad y hasta este arranque inicial del pasado festival, no habíamos podido disfrutar de la grandeza del argentino y aunque siendo objetivos, el músico se pasó de tiempo (50 minutos no son suficientes para 30 años de carrera), cortarle el audio fue una grosería para un artista de dicho calibre, cuando ni siquiera estaban poniendo pantallas y audio de los otros escenarios, una cosa inaudita y que incluso le mereció la primera plana de la sección de entretenimiento de conocido diario de la localidad. Así pues, a menos de la mitad del tema "Mariposas Tecnicolor", empezaron a interrumpir la ejecución, quedando a cappela solo con el apoyo del público que evidentemente fue a ver a Fito Paez.
A lo lejos y con una pobre calidad de audio sonaron los éxitos de The Offspring, "Want You Bad", "Why Don't You Get a Job?", "Pretty Fly (For a White Guy)", "The Kids Aren't Alright" y cerrando su participación con "Self Esteem".
La siguiente en destilar en el escenario principal fue M.I.A. ejecutando un performance que vino a darle un toque de variedad al escenario predominanemente rockero. 
Mientras en el escenario Tecate original los técnicos alistaban instrumentos y demás parafernalia para recibir aThe Killers, en el escenario Tecate Light sonaban los acordes de Placebo iniciando el set list con "Pure Morning" en esta gira que celebra los 20 años de la edición de su album debut homonimo, una selección más corta que lo que se presenció en la Ciudad de México, destacando “Twenty Years”, “Slave To The Wage”, “Special K”, “Song To Say Goodbye”, “The Bitter End”, “Nancy Boy” y cerrando con su versión de Kate Bush de “Running Up That Hill”.

Finalmente la noche terminaba con la actuación de The Killers, que curiosamente solicitaron que no estuviera la prensa en el pit para salir a tocar, y cuyo acto de la noche fue el más longevo, pues todo tuvieron un espacio de entre 40 y 50 minutos, mientras que The Killers contó con 90 minutos para su show y que pese a la larga jornada, sus fans no mermaron su entusiasmo al demostrar el cariño hacia la banda coreando sus canciones fundamentalmente emblemáticas “Human”, “Spaceman”, “Somebody Told Me”, “Bones”, su versión de Joy División de “Shadowplay”, brincando en sus respectivas oportunidades, un breve encore de dos canciones “When You Were Young” y “Mr. Brideside”  finalizó la velada en el escenario principal.

La cifras mencionaron 170 mil boletos vendidos, un nuevo record para el festival, pero esto no deja de cuestionar si este cambio de patrocinadores, anteriormente era Pa’l Norte, ahora fue Tecate Pa'l Norte, mermo un poco en la organización, hubo aciertos en la logística, en los tiempos en que se fueron presentando las bandas, así como la oferta de comida en el área del festival, además de que hay cierta polémica alrededor por toda la basura que se genera en este festival, como un contra y un pro la derrama económica que genera, veremos si estos fallos se corrigen en la siguiente edición.
















  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios