9 discos 9 para reseñar (estoy tratando de volver poco a poco)

11:22 AM

Lo vuelvo a repetir, Spotify es una belleza, para los que amamos la música es refrescante toparte con TODO el material que te imaginas con unos cuantos clicks , obvio que el stream digital NUNCA va a superar el abrir un empaque de celofán para poner a rodar unos viniles o cidis, he aquí unas reseñas breves y efectivas para que se clave en la textura (Fer Rivera Calderon dixit) querido lector.

01.-Smile - The Beach Boys: En Spotify está esta impresionante coleccion de sesiones que le dieron forma al disco que (dicen) pudo tronar y quitar del trono al mítico Sgt Peppers de los Escarabitles, Smile es una obra sinfónica con la ayuda de fuerzas celestiales, un canto abierto al amor, a la naturaleza, variado, diverso, hipnótico, pero a la vez profundo, melódico, jugeton y en ratos escabroso y tétrico, la obra maestra de Brian Wilson, Van Dyke Parks y los demás Beach Boys. Calif *****

02.-Humanz- Gorillaz: Bailable, electrónico, con una cauda de artistas que le dan forma a este nuevo disco de Damon Albarn y compinches, De La Soul, Popcaan, Mavis Staples, Benjamin Clementine, hasta Kali Uchis! el encontronazo con los millenial y la sensibilidad brit del buen Damon. Calif *** (Dicen que vienen al Live Out, estén pendientes)

03.-Jei Beibi - Cafe Tacvba: Dicen los de Café Tacvba que a sugerencia de Gustavo Santaolalla los discos de rock deben de comenzar con un gancho, con un golpe de sonido que te haga decir "ah cabrón!" Jei Beibi es el disco octavo de la agrupación chilanga el cual ofrece la colección de canciones mas obscuras y hasta extrañas de su carrera (y que obvio abre con una pieza contundente donde hasta se dan el lujo de hacer mención el caso de Ayotzinapa y las víctimas de la guerra del narco con una sutileza y elegancia sin caer en ondas políticas de esas que suenan a oportunismo), de pronto la voz de el frontman tacvbo ya no grita si no que ahora se contiene y hasta vocaliza de manera extraña con tonos graves, la música es densa, aplastante, en otros resulta de una gran belleza, la manera en que un ente extranjero como Victor Indrizzo toque una cumbia en "Futuro" habla de que no hay limitantes al momento de plasmar una idea, sin disquera major, con un puñado de buenas canciones encerradas en este buen larga duración es aquí donde se escucha al tacvba experimental del revésyosoy y al tacvba que se sumerge en los abismos de la independencia creativa y musical. Calif ****

04.-Pleasure - Feist: Disco aburridísimo, en vivo ha de ser una cosa intimista y hasta festiva pero en el disco la voz dulce de Feist te hace bostezar hasta el infinito, ni el invitado de lujo (Jarvis Cocker) logra levantar el disco. Calif **

05.-Last Place - Grandaddy: Finísimo disco de rock pop espacial pergueñado por una banda que yo creía extinta, desde los tiempos del Sopthware Slump esta banda ha creado melodías memorables con texturas electrónicas de ensueño y en este Ultimo Lugar logran traer de vuelta ese sonido que les dio fama en la escena indie gringa a finales de los noventa. Calif ***

06.-Slowdive Slowdive: Uno de los regresos mas esperados en los últimos tiempos, desde su presentación grandiosa en el Festival Nrmal del 2016 ya se hablaba de un retorno a los estudios de grabación, con este nuevo larga duración confirman que son una banda madura en el estudio de grabación, no es el disco mas revolucionario de este 2017 pero el solo hecho de volver a oír a una de las bandas pioneras del shoegaze es todo un agasajo, el disco trae todo el sonido marca slowdive, planeador, alucinante, etéreo y celestial. Calif ***

07.-Residente - Residente: El mejor disco de rock (si, rock en español) del 2017, variado, rítmico, propositivo, con una paleta de sonidos diversa, divertido, con una cauda de invitados que van de Soko, Goran Bergovic y con el reggaeton, trap, hip hop, como eje de su discurso el Residente se la sacó y bien bonito, sin lugar a dudas estamos ante un creador global que mueve su discurso entre la world music y el rock,  discazo. Calif *****

08.-Mac DeMarco - This old dog: Sin la alegría rocanrolera de su primer disco y sin la sofisticación de Salad Days llega este nuevo disco de Mac De Marco plagado de folk y electrónica aguevada, salvo un tema donde la distorsión es la ama y señora el disco es un bostezo hasta el infinito. Calif **

09.-The Shins - Heartworms: Como si no pasaran los años estos Shins cada que sacan un disco logran conciliar el gusto de sus fans (me apunto) y la crítica (no me apunto) Heartworms es un disco finísimo y de buen gusto musical, siento que James Mercer y su banda se sienten mas a gusto que cuando se inmiscuye en otros proyectos musicales no tan memorables como Broken Bells, el sentido rocanrolero, melódico y power pop está mas que presente y nos muestra a unos Shins renovados y frescos. Calif ***1/2