#Review @Jei Beibi - Cafe Tacvba

2:53 PM

Un track por track

Banda odiada y amada en México, para muchos unos farsantes que se atrevieron a mezclar ritmos folklóricos con rock y pop, para otros son los creadores del mejor disco en la historia del rock en español, unos opinan que ya deberían de dejar de tocar, mientras otros salivan cada que sacan una canción nueva, el caso es que Café Tacvba acaba de sacar su octavo disco de estudio, arropado en la independencia musical, el cual aquí lo desgloso track por track para que vea más o menos de cómo está el caldo con estos hijos de Ciudad Seattlelite.

“1-2-3”: Canción que abre el disco, un rock pop que entra como bocanada de aire fresco, los sintetizadores y la sección rítmica están muy bien acoplados y de pronto entre tanta brillantina pop, el buen Ruben Albarran logra un upper cut con frases como “un, dos, tres, cuéntalos bien y si sigues así tal vez llegues a 43”, en clara referencia a el triste caso sin resolver de Ayotzinapa y a la guerra del narco, me gusta la voz de Ruben porque ya no grita, ni chilla como otras ocasiones.

“Matando”: Una canción sugerente, que en su arreglo musical recuerda mucho (sin ser plagio, que conste) a “Riders on the storm”, de los añejos The Doors, percusiones secas y contundentes, feedbacks que aparecen de momento y luego desaparecen, distorsiones extrañas que crean una neblina espesa y ácida, vocalizaciones tenebrosas, uno de los temas más grandes de este disco.

“Automático”: Una textura electrónica que suena a juego de video viejito, un tema intrascendente.

“Enamorada”: Una canción de beat casi jazzeado, con pianos fantasmales, recuerda mucho a “Desperté” de “Cuatro Caminos”, el melodión casi al final de la canción nos hace recordar al viejo Café Tacvba, un guiño al pasado, el cual quizás tal vez extrañan y rememoran con melancolía.

“Futuro”: La joya del disco, se le pidió a Joe Waronker (baterista de sesión de R.E.M. y Beck)  que tocara esta especie de neo cumbia futurista, que parece algo sacado del Perú underground (no me refiero a Wendy Sulca, me refiero a Los Mirlos y su “Cumbia de los Pajaritos”) entre guitarras discretas, riffs sencillos, feedbacks interestelares. La voz de Quique Rangel en tono lúdico, uno de los temas más grandes en la historia de Café Tacvba, chinguen a su madre los puristas del rock!

“Resolana de luna”: Si esta canción la tocaran los Flaming Lips otro pedo sería. Tal vez por los arreglos a la Dave Fridmann.

“El mundo en que nací”: Una canción introspectiva, que parece un tema ambient a la Brian Eno, apoyada por arreglos de cuerdas y teclados electrónicos, una carta de amor de Emmanuel del Real a su hijo recién nacido, a riesgo de sonar mamón me acordé de “Motion Picture Soundtrack” de ya saben quien.

“Me gusta tu manera”: ¿Ruben Albarrán poseído por Thom Yorke? Un tema rápido y vibrante, con excelentes secuencias electrónicas, a pesar de su letra repetitiva, que no aporta mucho.

“Vaivén”: La forma de cantar del frontman tacvbo es por completo diferente en esta canción y aporta colores diferentes a este disco, una canción que quizás en un futuro pueda ser revalorada, los arreglos electrónicos son de buena factura y el final con ese glitch es un plus, gran tema.

“Que no”: La balada no podía faltar en un disco de Café Tacvba, esta canción sin embargo no está ni a la altura de “María”, ni “Eres”, ni “Aprovéchate”, su video musical es superior a la música aquí contenida.

“Diente de león”: Una canción que va lenta, una especie de vals con muy buenos teclados, baterías y guitarras, remata con una letra poética e introspectiva, otro de los grandes temas de este disco.

“Disolviéndonos”: La segunda joya del disco, en “Cuatro Caminos” y “SINO” los Tacvbos tuvieron que ponerle veladoras a los santones del rock , en este nuevo disco van a la segura, un rocanrol con todas las de la ley, que va creciendo poco a poco (video de brillante factura, he de decirlo) y termina en una pirotecnia guitarrera que en vivo se va a multiplicar al ver a Joselo, Meme y Ruben a 3 guitarras tocando con toda la fuerza que se deja escuchar en esta gran canción. ¿Estamos ante el fin de Café Tacvba? ¿Será bueno retirarse con un disco que al balancearlo y valorizarlo ya no suena al Café Tacvba del “Re”, ni al experimental de “Reves/YoSoy”, pero tampoco es una cosa que te deje indiferente en sus múltiples escuchadas? Estas preguntas solo usted puede responderlas, escuchando este disco, estimado lector.

Cafe Tacvba
Jei Beibi
Independiente