Katy Perry @ Arena Monterrey, 09 mayo 2018.

11:15 AM

Cuando Pink Floyd en la década de los setenta emergía en los escenarios con su fastuoso espectáculo sonoro y visual dejó una vara muy alta con la cual se mide todo espectáculo hoy en día, desde U2 con sus giras Zoo Tv, Pop Mart Tour, los Stones míticos y las giras que precedieron a sus discos Voodoo Lounge y A Bigger Bang, menos ampulosos e igual de efectivos son los shows de Coldplay, Daft Punk, Justice, Beyonce y Lady Gagá, pero la verdad un show que hasta parece una calca / reverencia / plagio / homenaje a lo que hacían los Floyd es el que trae girando Katy Perry en pleno 2018 titulado The Witness.

-"A ver a ver pinche Oso, explica y dime por que comparas a Katy Perry con las deidades del rock progresivo si tu ni viviste su época de esplendor ni los viste es mas ni los viste cuando tocaron en la gira P.U.L.S.E?"
-"Pérame tantito HIPSTER INTERNO WEON" me auto respondía, para empezar ni Pink Floyd es tan "progre" como lo fueron Magma, Gong, PFM, Yes, ELP, etc...y Katy Perry es un espectáculo entretenidísmo y super logrado, punto.

La cita, 09 mayo (antes del day of the mothers of invention) Arena Monterrey, sentado en lugar decente junto a la esposa y la heredera, buena vista y buen sonido, el concierto lo abre Cyn (@cynthialovely) , una cantante que a juzgar por lo que se oía trae la onda que varias cantantes de moda andan presentando como Empress Of, Carly Rae Jepsen, etc, pop encantador, el nombre de la telonera solo se visualiza en la pantalla/ojo, cumple, la vitorean y empieza un momento prolongado con canciones ochenteras las cuales el público aplaude que van desde Cindy Lauper, INXS, Michael Jackson, Simple Minds (Breakfast Club!) todas estas canciones van mucho con el concepto que nos atascaría en nuestra cara la oriunda de California minutos después.

Si en Zoo TV U2 hablaba del BigBrodi (Orwell wee!) diciéndonos "cabrones, vamos para allá con la saturación de información", Katy Perry da en el clavo saturando nuestros sentidos con sobreinformación y colores chillones, bailarinas con curiosos montajes en sus cabezas en forma de televisiones y coronando el escenario EL OJO que todo lo ve, el  Annuit Coeptis tecnologizado, lo que en U2 era discurso y reflexión con KP es "relájense y déjense apantallar" el video introductorio es un viaje sideral (literal) con planetas con colores pastel y vibrantes, aparece un ojo que se convierte en un agujero negro muy en la onda Interstellar y empieza "Witness" precisamente,  en "Roulette" aparecen dados dorados e imágenes de cartas con la cara estampada de ella, un momento explosivo es "Dark Horse" con templete robotizado que subía y bajaba y la pantalla/ojo en rojo vibrante y Katy enfundada en un vestuario entallado de color ídem, impresionante.

"Chained to the rythm" a pesar de ser una canción ultra bailable y de contar con un video con efectos visuales notables no deja de ser una canción con una crítica hacia lo que hacemos, a lo que estamos anclados para no salir de nuestra zona de confort, con líneas como: 

"¿Somos locos / Viviendo nuestras vidas a través de unos lentes? / atrapados en nuestra cerca de piquete blanca / como meros adornos / tan cómodos, vivimos en una burbuja, burbuja / tan cómodos, no vemos el problema, problema / ¿No estás solo? / en esa utopia / donde nada nunca será suficiente / felizmente entumecidos / tan cómodos, vivimos en una burbuja, burbuja / tan cómodos, no vemos el problema, problema". mientras en la pantalla aparecen  imágenes de la carrera espacial gringa en retrovintage, mientras dos botargas con cabezas de televisor y el ojo clavado en el centro (Sick Sad World!) bailan con brazos largos.

Dividido en 5 actos a lo largo de su casi hora y media podemos escuchar cosas de The Witness, así como gemas pop del calibre de "Teenage dream" , "Hot and cold" ( dónde preguntó como se decían las palabras "hot" y "cold" en español , por cierto esa fue la canción con la cual la conocí hace ya miles de años, exagero exagero) todo el montaje en imágenes, confeti, globos, luces, artefactos funciona perfecto, en "California Gurls" aparece el tiburoncito que arrancó suspiros en el Half Time del Superbowl y pues todos encantados, en "I kissed a girl" aparece una enorme bocaza (Rocky Horror?) que se engulle literalmente a KP, un momento genial es cuando se trepa a un planeta sentadita, enfundada en una guitarra blanca y empieza a tocar "Wide Awake" mientras figuras de astros celestes y la pantalla con un manto estelar (Moenia dixit) logran uno de los momentos mas íntimos de la presentación, pero quizás uno de los momentos mas grandiosos de todo el concierto es cuando suena "Power" la cual mientras el martilleo incesante de una guitarra y las percusiones precisas y fuertes suenan, un juego extraordinario de luces, rashos láser e imágenes impactantes logran prender a la ya de por si prendida gente de Monterrey.

Y ya casi como si fuera kermesse de primer mundo en Swish Swish un suertudo se sube a echarse una cascarita de basquet ball y le toca tomarse muchas selfies con la guapa de pelo corto (faltó el Back Pack Kid y la Nikki Minaj pero bueeeeno) todo mundo a lo lejos haciendo el bailecito meme mientras el sampleo de Fatboy Slim (por si no lo sabían es "Star 69" que a su vez es un préstamo de Roland Clark de la canción "I get deep" wikipediazo mediante) suena incesante y pues ya casi se va acabar esta onda, una de las grandes canciones de Katherine es sin lugar a dudas "Roar" con un pinche leonsote al frente y una coreografía espléndida la canción cierra y todo se queda en penumbras, para que aparezca un relojote (todo en el concierto es grandilocuente, excesivo) y suene "Pendulum" otra vez la referencia pinkfloydiana, relojes en la pantalla como en "Time" estética de videojuego de 8 bits, el concierto cierra con la gran (hay que reconocerlo) "Fireworks" , una letra que enaltece al escucha y los lleva a territorios de melancolía y felicidad, una mano grande se abre y ahí se postra la hija pródiga de California, la heredera del trono que en su excesivo show le parte en su madre al pop mainstream, mientras tira rollos anti mainstream ella es lo mas corporativo que existe en la música hoy en dia, sutilmente da mensajes y muchos los pescamos, reflexionamos y nos emocionamos, gran concierto sin lugar a dudas.

@decireves 2018

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios